Muchos son los entrenadores y deportistas que defienden que, aunque el deporte se practique con el cuerpo, se gana con la mente. Y aquí es donde la psicología deportiva tiene un papel fundamental. Os cuento cómo.
Qué es la psicología deportiva
La psicología del deporte es una disciplina que configura técnicas y herramientas para optimizar el rendimiento deportivo y el psicológico; un plus para alcanzar tus metas, dando lugar a un bienestar psicofísico, de salud y de desarrollo personal . Como dice Joaquín Valdés (psicólogo deportivo en la selección española de fútbol), llegar a la excelencia a través de esfuerzo.
“Tienes que impulsarte en todo momento desde el interior. No se trata de lo que otras personas piensen ni de lo que digan los demás; se trata de lo que quieres lograr y de si quieres salir y estar preparado para superar a cualquiera con quien juegues o a quien enfrentes”
Tiger Woods, golfista profesional
En qué ámbitos de intervención se centra
En Albizia, entendemos el deporte no sólo como una actividad de ocio o profesional, sino como un instrumento de salud y un medio de integración social. Aquí, el área de psicología deportiva es clave por su intervención en tres áreas:
Clínica, al abordar cuestiones como el estrés, la ansiedad, la motivación, las situaciones de lesiones…
Educativa y formativa, al enseñar principios y técnicas, orientar y acompañar a deportistas, entrenadores y opositores a los que se les exijan pruebas deportivas para optimizar su rendimiento y bienestar, formar y capacitar a las familias, como miembros de una triangulación, junto con los propios niños y niñas y sus entrenadores.
Investigadora, al estudiar e indagar en los procesos psicológicos de este ámbito.
Qué beneficios aporta
Dado que un correcto funcionamiento del cuerpo es imposible sin un buen desarrollo psicológico, contar con un equipo especializado en psicología del deporte te va a ayudar a entrenar y potenciar cuestiones clave como:
Control del estrés. Aunque determinado nivel de estrés es necesario, evitar que se convierta en algo desmotivador y negativo. Herramientas para reducir la presión, para modular las expectativas de rendimiento, centrar la atención en objetivos alcanzables.
Concentración. Ser capaz de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando sin la distracción ante determinados estímulos, ya sean internos o externos.
Apoyo en la recuperación de lesiones. Aportar recursos para la vuelta gradual al entrenamiento, y mantener una actitud positiva y motivadora durante la rehabilitación, superar los miedos y trabajar hacia el empoderamiento.
Atención. Adaptarla a las distintas demandas deportivas en función de la situación y obtener un buen rendimiento. El uso de técnicas de atención plena como puede ser el mindfulness es muy atractivo.
Gestión emocional. Dirigirse hacia aquellas emociones facilitadoras del rendimiento y aprovechar las negativas como el miedo, la frustración, la presión o la decepción para el propio beneficio.
Motivación. Entenderla como proceso que permite participar del deporte orientado a objetivos y metas claramente delimitadas, y a la mejora constante.
Autoconfianza. Creer que se puede realizar de manera satisfactoria la conducta deseada y conseguir los objetivos marcados, maximizando su habilidad de éxito.
Comunicación. Potenciar canales de comunicación fluidos y con un lenguaje positivo a nivel interno, entre los deportistas y con los entrenadores y los demás miembros del cuerpo técnico.
Autoconocimiento. Para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones y emociones, ante la influencia del entorno, a su respuesta corporal, como herramienta de autocontrol.
Relajación. Para eliminar tensiones, facilitar la recuperación y la conciliación del sueño… Desconectar cuando toca.
Visualización. Entrenamiento en imaginación para la reducción progresiva de la ansiedad, relajación, abordar nuestro éxito…
Refuerzo. Para la mejora de la autoestima y el aprendizaje, y para mantener un contexto de saludable para la consecución de los objetivos.
Planificación de objetivos. Que sean realistas e inteligentes en su consecución, para reforzar el nivel de autoconocimiento de los deportistas, motivarles y potenciar su autoestima.
Cohesión grupal. Rendimiento unificado como garantía de éxito, orientado hacia un fin común.
Autoinstrucciones positivas. Para adquirir nuevas destrezas, aumentar la motivación, desechar hábitos negativos, mantener el esfuerzo, mantener el foco de atención.
Quiénes se pueden beneficiar de las sesiones de psicología deportiva
En general, puede usarse para maximizar los efectos positivos de la práctica deportiva como forma de ocio y de fomento de la vida saludable. De manera concreta, bajo el #metodoAlbizia, y desde una perspectiva sistémica, ofrecemos:
Apoyo psicológico como elemento indispensable para el desarrollo de las actividades deportivas, tanto a nivel de equipo, como individual.
Entrenamiento y dinamización de las herramientas necesarias para favorecer el desempeño de la actividad deportiva, en combinación de otras técnicas como el mindfulness y dinámicas orientadas al desarrollo personal.
Mindful Stretching, que combina de manera efectiva el beneficio de los estiramientos y la conciencia en el momento presente.
Formación y capacitación dirigida a:
Entrenadores de clubes deportivos, para la adquisición de concimientos en el desarrollo de la cohesión grupal, el liderazgo, así como las técnicas de comunicación entrenador – deportistas necesarias para mejorar el rendimiento de aquellos equipos que deseen entrenar en habilidades para la motivación, la autoestima, el manejo de la ansiedad, la gestión emocional. También para la intervención de jugadores con dificultades de aprendizaje o disfunciones.
Deportistas de alto rendimiento y opositores que tengan que enfrentarse a la realización de pruebas físicas en las fases del examen (Cuerpo de la Guardia Civil, de la Policía Local y Nacional, de Bomberos, entre otros). Aquí, el manejo de la ansiedad y los miedos resulta fundamental para mantener una alta tasa de éxito.
Familias, con acciones dirigidas a la higiene postural de los pequeños, pautas de alimentación saludable, elección de actividades deportivas personalizadas en base a las fortalezas de sus hijos, etc.
Miriam Fernández (pedagoga y directora de Albizia) Alexandra Labajos (psicóloga deportiva de Albizia)