El método ABN es una metodología que da a los niños y niñas estrategias para desarrollar fácilmente el cálculo mental y la resolución de problemas. ¿Qué significa ABN? Metodología Abierta y Basada en Números, es decir que son los niños los que eligen los números y la forma de resolver el problema o la operación.
¿Por qué es interesante aplicar esta metodología en el aprendizaje de las matemáticas? Porque como profesores y educadores estamos dando a los niños, desde Infantil, unos recursos o herramientas que les van a servir para resolver problemas a lo largo de sus vidas. Se trata de mostrarles el camino, desde la experiencia, dejándoles que sean ellos lo que hagan sus propias deducciones, sentando las bases desde pequeños. Nada se aprende de memoria, se aprende mediante la experiencia y la práctica.
Las operaciones no son algo aislado que aprendemos, adquiriendo de memoria un algoritmo, sino que se presentan mediante actividades manipulativas, en contextos de situaciones “problemáticas»; se aprenden a resolver mediante la experiencia y usando los materiales que tenemos a nuestro alcance. Cuando hemos alcanzado esta fase con éxito, empezamos con los algoritmos. En las sumas o las restas, no nos llevamos. En las multiplicaciones, las tablas se consultan, no se aprenden de memoria. En las divisiones, estimamos resultados, construyendo nuestras propias escalas. Para los niños no es complejo resolver una operación porque son ellos los que eligen los números que quieren operar y en los pasos que desean hacerlo, porque así, se sienten más cómodos, o porque aplican lo que van deduciendo por ellos mismos, en las actividades anteriores.
¿Qué ocurre con los problemas? ¿Dónde está su dificultad? Cuando los padres nos preocupamos porque los problemas son difíciles para nuestros hijos o hijas, ¿es porque los niños no entienden el enunciado? Seguro que leen textos mucho más complicados, ¿verdad? El problema es que no han aprendido (porque no se les ha enseñado) a “descifrar” los problemas, a traducirlos… ¿Cómo se hace en ABN? Primero, los problemas se manipulan, se “actúan», se inventan, se entienden y, cuando sabemos en qué consiste esas situación problemática, porque la hemos vivido, entonces esa estrategia que hemos aprendido para llegar a su solución, la aplicamos a los problemas. El siguiente paso es, cuando estamos preparados para resolver problemas con números más complejos, aplicar los algoritmos ya adquiridos cuando aprendíamos a sumar, restar, etc…
¿Te gustaría que los niños aprendieran matemáticas, algo tan básico como el cálculo y la resolución de problemas, de una forma divertida y motivadora, libre de presión? Nuestro objetivo es que quieran hacer matemáticas y que sean felices haciendo matemáticas.
WhatsApp us
WhatsApp us
2 Comments
[…] El pasado miércoles 14 de septiembre escribimos una entrada para Albizia, con quien colaboramos desde hace ya un año. Os dejamos su enlace aquí. […]
[…] colegio aplicando la metodología ABN (si quieres saber más sobre ella, puedes hacer click en este enlace que te llevará al blog de Albizia Coaching, concretamente a una entrada que escribimos para ellos […]